sábado, 23 de octubre de 2010

Me pidieron que suba esto:

Tu Cuna fue un Conventillo.
La obra es de la autoría de Alberto Vacarezza y corresponde al género popular conocido como Sainete Criollo.

Introducción:
El Sainete Criollo es un tipo de obra de teatro “costumbrista”, de corta duración, donde, más allá de una trama particular (en lo general no muy compleja, y condimentada con otras tramas secundarias aún más simples), se busca representar el estilo de vida de la sociedad “conventillera” (marginal) en el primer tercio del siglo XX.

La Trama de la obra:
El argumento es en sí sencillo, pero se complica por la cantidad de personajes que aparecen en escena (muchas veces al mismo tiempo) y el entretejido de varias historias; principalmente se trata de que un ex vecino del barrio (El Gallo) ahora enriquecido quiere organizar una fiesta en el conventillo, para recordar los “buenos tiempos”, al mismo tiempo vuelve al lugar uno de los compadritos (Maldonado), que estaba preso. La principal disputa es entre estos dos personajes, por una mujer muy bella (Rosalía), la cual está con el rico, pese a que ya tenía sus historias con el otro. Secundariamente, también están las historias de Rancagua (que no trabaja y vive de la milonga y la guitarra) y su novia Filomena (que se la pasa recriminándole por que no la trata bien y porque no la mantiene); y la historia de El Palomo, inquilino, su esposa Encarnación, y Don Antonio, dueño del conventillo y que está interesado en Encarnación.
Después de plantear la situación, la obra estira un poco más esos conflictos, y finalmente los resuelve rápidamente en la fiesta, donde El Gallo y Maldonado se baten a duelo igual que El Palomo y Don Antonio (aunque este último es un cobarde) y Rancagua se da cuenta de que está a punto de perder a su mujer. La obra se condimenta con las peleas entre los distintos inmigrantes (El palomo es español, Samuel israelita, Don Antonio italiano y Don Julián es un criollo bastante nacionalista) y con los personajes de Doña Prudencia que representaría al arquetipo de la mujer mayor que vive de los chismes y a Rosita la joven ingenua y algo boba.

La obra:
La obra pretende ser una comedia costumbrista, por lo que busca mostrar los rasgos más grotescos de la sociedad “conventillera”. Por ejemplo, a lo largo de todo la historia los hombres se la pasan peleándose por cualquier cosa, en seguida dispuestos a responder frente a cualquier ataque. Por su parte, vemos un segundo sub-mundo, en el cuál las mujeres se mueven a “escondidas” hablándose siempre a espaldas de las situaciones, chismoseándose y actuando con falsedad.
Básicamente, en los continuos choques que se pueden ver en el Conventillo, se trabaja con la idea de que ese era un ambiente muy “traicionero”, donde latían muchos conflictos de fondo, que no terminaban de explotar por la obligada convivencia y generaban una sociedad trabada donde todos desconfían de todos, cada uno se vale por sí mismo, y se encuentra al borde de estallar en cualquier momento; se nota así la actitud superada de los que lograron salir del conventillo (como El Gallo), como si hubiesen dejado todo esos problemas de lado; la de Doña Prudencia, que a todos los tratas de “m’hijo” y les da consejos, pese a que evidentemente los considera “chusma” y así como lo trata con familiaridad a Rancagua, a su novia le aconseja que lo deje. Finalmente, en el baile que se realiza, los conflictos terminan de salir a la luz y se resuelven mediante enfrentamientos violentos.
Por otro lado, también se enfatizan algunas características más puntuales de ciertos arquetipos clásicos, como la del compadrito Rancagua, que vive tocando la guitarra y disfrutando de la milonga, siempre dispuesto a la pelea, y con códigos simples pero firmes (es el único que sale a respaldar a Maldonado en su conflicto), la de Don Antonio, dueño del Conventillo, cobarde y avaro, o la de El Gallo, soberbia y autosuficiente, pensando que con su plata puede arreglar todo.

El Título:
El Título hace referencia a Rosalía; la mujer por la que pelean Maldonado y el Gallo, pues pese a ver salido del lugar y entrado al mundo de la clase alta, nació y se crió en el conventillo, y en el fondo seguirá teniendo el mismo espíritu.

El Tango:
A lo largo de los diálogos se cantan varios tangos (sobre todo Rancagua que los toca y canta); el tango tenía una figura muy importante dentro de esta sociedad y así se da a entender; por otro lado, la inclusión de estas piezas musicales cortas dentro del Sainete eran parte del “espectáculo” que ofrecía el autor a la audiencia, que acudía más para divertirse que para ver una crítica o una caracterización de su estilo de vida.

El Lunfardo:
El Lunfardo hace presencia en el lenguaje de los distintos personajes, sobre todo es importante entre las interacciones entre estos (más entre los distintos inmigrantes); permitiendo varios juegos de palabras, y generando algunas confusiones.

22 comentarios:

  1. Bienvenidos* así se escribe..

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  2. Anonimo tiene razon , eh media pila

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  3. BBBBBBBBBBBBBBBienvenidos por favor

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  4. No puedo creer el HORROR de ortografía: BBBBBienVVVVenidos ! No pueden publicar eso y no corregirlo.

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  5. interesante resumen me aclaro muchas cosas muchas gracias

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  6. Este blog es serio? Que animalada escribir asì !!

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  7. El "vienbenidos" no es que se equivocaron, es a propósito el titulo

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  8. la concha de la lora del autor x esta mierda estoy hace 5 sias encerrados mirando esto

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  9. Creo que nadie entiende lo que es el sarcasmo :v lo hizo a proposito el titulo asi </3 ton ti tos

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    Respuestas
    1. Vengo de un futuro en ele que si no pones tu #HailGrasa en cualquier lado, te viola el negro de WPP :V

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  10. Me salvaste las papas ameooh

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  11. Naturales manda piantaos

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  12. Aguante Sociales manga de gatos

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  13. Aguante el santo Cristo manga de putos

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  14. ♥♥♥ dios te reee bendiga! ♥♥♥

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  15. Cuales son los conflictos que presentan la obra ?

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